Claves para abrir una franquicia en México por menos de 5 mil dólares
Claves para abrir una franquicia en México por menos de 5 mil dólares
“Es un mito que abrir una franquicia sea carísimo”, dice Mario Briceño, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias. Cree que conocer la marca y buscar asesoría es clave para lograr éxito en el emprendimiento
¿Puedes abrir un negocio en México por menos de 5 mil dólares? El 15% de las franquicias en ese país arrancan con una inversión menor de 100 mil pesos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). “Uno de los mitos que rodea a nuestro sector es que adquirir un negocio de este tipo es carísimo. Y no es verdad”, asegura a Yahoo Finanzas el presidente del grupo, Mario Briceño.
Iniciar una franquicia puede ser una buena estrategia para debutar en los negocios, pues se trata de modelos comerciales que han sido probados con en distintos sitios y por un largo periodo de tiempo. “Lo importante para lograr el éxito en cualquier giro es conocerse la marca. No es igual que te gusten los tacos a poner una taquería, levantarte temprano para organizar la compra en el mercado, quedarte hasta tarde supervisando los pedidos, entre otras cosas”, advierte Briceño.
Una de cada cuatro franquicias que existen en México forman parte del rubro de Alimentos y Bebidas, justo el sector favorito de los emprendedores mexicanos, de acuerdo con la AMF. Tras la crisis sanitaria de la Covid, se registró un incremento en la activación de negocios vinculados al área de salud y belleza. “Hemos visto que durante la pandemia ha habido una tendencia a cuidar la salud, nos hemos vuelto más conscientes de ese ámbito de la vida”.
¿Cómo llega el éxito?
En la AMF sugieren conocer la marca con la que se desea trabajar, hablar con franquiciados, investigar los antecedentes que tiene, comparar e, incluso, buscar la asesoría que ofrecen dentro del propio gremio.
“Si bien ningún negocio es infalible, contar con el apoyo y la guía de una marca que ha probado su éxito desde luego es la mejor muleta para lograr materializar un emprendimiento”, dice Briceño.
Tras el sector de Alimentos y Bebidas, las franquicias más populares son las que trabajan con comercio y servicios especializados, cuidado persona, educación, salud y bienestar. “No creemos que exista un sector más exitoso que otro, pues se ha demostrado que cualquier franquicia, independientemente de su giro, puede triunfar”, explica Briceño, comparando con la probabilidad mayor que tiene frente a un negocio independiente.
Aunque en el sector existen propuestas (15%) que se puedan activar con un capital menor a 5.000 dólares, la mayoría de las franquicias (45%) requieren una inversión entre 100 mil y 500 mil pesos (casi 25 mil dólares). Solo 26% exigen un nivel de solvencia mayor al millón de pesos (por encima de 50 mil dólares).
Una de las franquicias más económicas del mercado mexicano es Agua Inmaculada, con más de 700 locales en todo el país: se trata de establecimientos de autoservicio con máquinas purificadoras de agua, donde los clientes pueden hacer compras y recargas directas del líquido.
Delivery anti Covid
Durante los últimos tres años el sector de las franquicias creció un promedio de 6%. “Nuestra meta en 2022 es finalizar con un crecimiento de 12%”, estima Briceño. Los números positivos se deben a que ninguna marca agremiada en la AMF reportó cierres absolutos tras la crisis sanitaria de la Covid, apenas algunos locales “tuvieron que reubicar sucursales”.
El crecimiento de los servicios de delivery ayudó a mantener a las franquicias de alimentos y bebidas durante la etapa más estricta de la pandemia. “Incluso lo hizo crecer de manera muy importante, así como a todas las marcas que utilizaron a las empresas de logística para hacer llegar sus productos”, cuenta Briceño.
No es pequeña la influencia de este sector en la economía. Los propios datos de la AMF registran qua actualmente el sector de las franquicias representa 5% del PIB de México y es responsable de 900 mil empleos directos.
Fuente: